domingo, 7 de febrero de 2010

Mis estatuas
















Hoy va de estatuas, soy mas pictórica que escultórica sobre todo por eso del color, pero hay esculturas llenas de alma que me suscitan diferentes y fuertes emociones. Empezaré por las cercanas, las de la capital, en otro momento os enseñaré mis predilecciones escultóricas repartidas por el mundo.





En Madrid, mi amada ciudad, justo frente al portal de casa, me saluda todos los días La Fuentecilla. Un monumento a Fernando VII,erigido en el año 1815 por iniciativa del conde de Moctezuma. Es obra de Alfonso Rodríguez.
El angel caído, en los jardines del Buen Retiro, obra de Ricardo Bellver y Francisco Jarreño, inaugurada en 1885, el conjunto está realizado en granito,bronce y piedra. La altitud topográfica el enclave en el que se encuentra es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante,el propio personaje, un ángel lleno de ira de orgullo, desafiante y mas cerca del infierno que de los cielos han hecho de él un emblema para los esoteristas. A mi me parece una escultura singular, tan lejana a la dulce placidez de los ángeles, llena de vigor y fuerza. Impresionante.
El oso y el madroño,situado en plena puerta del Sol, realizada por Antonio Navarro Santafé,se inauguró en 1967, realizada en bronce y con una altura total de cuatro metros. Representa las armas heráldicas de Madrid.
Continuemos por el foro, dos fuentes emblemáticas de la ciudad,con protagonistas mitológicos y con un significado también futbolístico. La Cibeles y Neptuno, dos esculturas acompañadas de agua componiendo dos impresionantes fuentes, para mi simbiosis perfecta de elementos, me encantan las fuentes.
La Cibeles,diseñada por Ventura Rodriguez y realizada por Francisco Gutierrez(diosa y carro),Roberto Michel (leones), y el adornista Miguel Ximénez. La diosa y los leones están esculpidos en marmol cárdeno y el resto en piedra de Redueña.Delimitada por los grandes edificios del Madrid céntrico y agasajada demasiado a veces por los seguidores del Real Madrid, esto último es lo único que no me gusta de la diosa, que sea vikinga.
Neptuno,diseñada también por Ventura Rodriguez, en 1782, ejecutada por Juan Pascual de Mena que utilizó mármol blanco para su realización.En este caso son los atléticos, los mios, los que tienen aquí su lugar de celebraciones, bastante escasas muy a nuestro pesar.





No hay comentarios: