sábado, 9 de abril de 2011

MONALISA SIEMPRE NOTICIA

Parece ser, que por fin se ha autorizado la exhumación de los restos de quien casi seguramente fue Lisa Gherardini del Giocondo. Será en el convento de Santa Ursula el día 27 de Abril. En los restos serán practicadas las pruebas de ADN y comparadas las de los restos de dos hijos de Lisa. La intención es demostrar de una vez por todas si la mujer del famoso cuadro es Lisa Gherardini o no. Me atrevo en mi humilde pero apasionado estudio sobre el genio por excelencia y su obra, a vaticinar un resultado. LISA GHERARDINI NO ES LA MUJER DEL CUADRO. A mi juicio, la mujer del cuadro, la mujer de la enigmática sonrisa, la mujer que siglos después sigue mirando burlonamente a la humanidad entera con cierto matiz de amargura. Monalisa es Caterina, y Caterina es la madre del genio. Dicen que se parece a Leonardo, que podría ser un autorretrato de el como mujer, es normal que un hijo y una madre guarden parecido. Leonardo la llevó consigo hasta su muerte, cosa que no hizo con ninguna de sus pinturas, chocante dato, no lo es tanto si el pintor lleva la imagen del recuerdo al lienzo, para revivirla, contemplarla y adorarla. Dicen que la bella representa a una mujer embarazada, claro que si, embarazada de su primogénito, Leonardo. Este es mi veredicto, la enigmática sonrisa que mantiene en vilo durante siglos a el mundo entero, tiene en realidad una lectura sencilla. Caterina posa las manos sobre el regazo y con la mirada triunfadora, la mueca dichosa por el augurio de una nueva vida que revolucionara el mundo para siempre, con cierta melancolía por saber de su destino bastardo ya que ella es una mujer que no tiene la categoría para ser la esposa de Ser Piero, el padre. Pero Caterina le dice al mundo: " No os imaginais lo que llevo dentro aquí en mi vientre, no podeis sospechar el regalo que le hago al mundo con este hijo". Leonardo jamas le puso nombre al cuadro, se descubra lo que se descubra, será por siempre Mona Lisa, para mi es el bellísimo retrato de Caterina,la madre de Leonardo el florentino, la mujer que parió el genio mas grande que ha conocido el mundo.

5 comentarios:

Pet Pet dijo...

A lo mejor es que soy una ameba pero no entiendo como esas pruebas pueden demostrar o no que Lisa es la mujer del cuadro (ahora Edward G. Robinson estará teniendo escalofríos). Quizá logren saber si los restos son de Lisa Gherardini pero no creo que ésta comparta ADN con el cuadro por lo que no me explico cómo van a poder demostrar tal cosa.
Tu teoría es mas “potita”, una madre es una madre y a Lisa la encontró en la calle.
Kissesssss.

Pet dijo...

Ya se como, jeje. A veces se me pasa el estado de amebismo crónico.

Merce dijo...

Pues yo leyendo lo que cuenta Paloma y reconociendo que no conozco nada sobre Leonardo, creo que la de la foto es Caterina, su madre, ¡¡¡¡ toma ya !!!!

Alberto dijo...

A mi lo que me parece sorprendente es que malgasten esa energia en hacer estas cosas. No es importante si la el cuadro se parece a la persona real. Es solo un cuadro, muy personal, pero no creo que esto le aporte nada. El otro día leía que querían hacer una comparación entre el cráneo de leonardo y el de la gioconda y el cuadro. Los restos del artista que se conservan no se sabe si son los reales, porque a Leonardo lo echaron en una fosa común en la revuelta de los hugonotes. Creo que estas cosas le hacen más daño a la figura real de Leonardo que beneficiarle.

La teoria de que es su madre, es una tontería. La unica Caterina que nombra es la de una sirvienta que tuvo en Milán, y a la que pago el entierro. Se supone que era su madre. Por tanto, se supone que la madre ya llevaba unos cuantos años muerta, ademas se supone que el retrato es de una mujer joven. Leonardo nacio en 1452 y el retrato empieza en el 1503 aproximadamente, por tanto, si leonardo tenia los 51 años y la madre, al menos, tendria que tener de 63 para arriba. No casa.

Alberto dijo...

También se llevo a Francia "la santa Ana, la Virgen y el niño con el cordero" y "San Juan". Yo creo que sentía algo especial por el cuadro, pero también pienso que la copia que se hizo a la vez y que se ha descubierto en el Prado, fue la versión que entrego a los comitentes y el original se lo quedo para seguir trabajando. El artista hablo poco de su familia en sus escritos, pero está claro que tuvo que sentir algo de desasosiego por ser hijo ilegitimo, los problemas con sus hermanastros por la herencia del padre y del Tio Antonio (este ultimo le lego todo a Leonardo rompiendo el acuerdo del padre de Leonardo de no separar la herencia de la familia). Te recomendaría un libro que se llama "el vuelo de la mente" de Charles Nicholl, profundiza mucho en el leonardo humano, lejos del mito y del artista