lunes, 16 de abril de 2012

JAQUE AL REY


Siempre he defendido la monarquía, y nuestra monarquía era para mí de la buenas. España ha tenido unos monarcas cuanto menos polémicos, Don Juan Carlos también, polémico pero discreto y sabiendo estar en su papel. Después de los desmanes de los de Mónaco y de la troupe de la Reina Isabel de Inglaterra, uno respiraba aliviado de tener unos representantes mas dignos y consecuentes.
Ultimamente la cosa ha cambiado para mal. Nos sorprendió el divorcio de Doña Elena, era algo nuevo para nosotros, cotidiano en la vida diaria pero no así en la supuesta felicidad conyugal de los componentes de la Casa Real.
La boda de Don Felipe, a que negarlo, no fue del agrado de la gran mayoría, la futura reina de España no reunía los requisitos deseados, plebeya, divorciada y lo peor de todo, mandona y lo que mas nos fastidia, antipática y engreída, porque lo es.
Los detalles decepcionantes se iban acumulando y llegaron a su punto álgido con la supuesta estafa de altos vuelos del yernísimo. Iñaki Urdangarín, un chico majo y simpático que nos gustaba mas cuando era el balón lo que pasaba por sus manos y no cientos de miles de euros que al parecer no son suyos. Queda pendiente su culpabilidad o su inocencia, pero ya no le gusta ni le gustará a nadie, la sospecha de deshonesto no desaparecerá facilmente.Cría fama y echaté a dormir dice el refrán.
Para remate de males el niño, Felipe Juan Froilán, demasiados nombres para llamarle Pipe en casa, se dispara un pie con una escopeta de caza. El chaval ya tiene fama de rebeldillo y digo yo que si bien no le pondría una escopeta en la mano a ningún crío de 13 años, menos aún al que ya de por sí tiene colgado el cartelito de díscolo.Se ha lucido el papá, mejor le hubiese llevado a la pasarela Cibeles.
El colofón lo pone el jefe supremo. Don Juan Carlos se va a hurtadillas de caza, de caza de elefantes, que no es que tengan las perdices o las liebres menos derecho a la vida pero no nos impone tanto. El monarca tiene 74 años, no creo yo que por muy en forma física que esté no le venga en grande el safari. Don Juan Carlos no está usted para cazar, ni elefantes ni nada. Está usted mayor, reconózcalo, cuando no se da con la puerta en el ojo, pierde pié esquiando.
Yo no entiendo que un hombre que tuvo la desgracia y la terrible experiencia de matar a su hermano accidentalmente con un arma cuando era un chaval, le tenga ese cariño a las armas de fuego, ni entiendo que pueda haber disfrute alguno en abatir a un animal porqué sí, sin darle la oportunidad de defenderse.
Definitivamente me quedo con la extranjera. Doña Sofía me parece mas cabal y digna que ninguno, discreta, emotiva, inteligente, entregada a sus quehaceres y a su soledad de reina y de mujer pues al parecer no ha gozado ni goza del favor absoluto de su rey. Doña Sofía mucho mas empática con los españoles que su nuera, siempre ha dado la talla como reina y como persona. Debe estar mas que harta de mostrarse sumisa y quizá por eso no ha adelantado su regreso para atender solícita a su marido esta vez.
Espero para no decepcionarme del todo que el Zoo de Madrid no invite a nuestro rey a apadrinar ningún elefantito y que él acepte. Eso ya sería mucho.

viernes, 6 de abril de 2012

GRACIAS AL CIELO


Gracias al cielo que dejo de llorar para que llorásemos nosotros, los que estábamos con el corazón encogido temiendo que por segundo año nuestro amado Jesús El Pobre y su divina madre María Santísima del Dulce Nombre, no pudiesen salir a la calle a renovar nuestra fe, nuestras esperanzas y nuestro amor por ellos.
Gracias a la hermandad que fue valiente y aunque con un retraso que nos llenó de desazón, decidió finalmente correr el riesgo y plantar cara y trono a la lluvia amenazante.
Gracias, mil gracias siempre, a esos hombres únicos que llevan las dos imágenes con devoción, esfuerzo,dolor y esmero porque ellos son el alma y el motor de una jornada singular que todos esperamos con impaciencia cada año.
Allí estaba el mas bello cautivo, con su melena al viento, con su rostro moreno y su singular caminar. En la mirada como siempre amor, un amor que te llena y te consuela y te da fuerza para seguir sorteando dificultades día a día, una solemnidad en toda su grandeza que te inspira a ser mejor. ¡Que bonita está la noche madrileña con El Pobre en su paisaje!.
Le seguía la madre, resignada, rota y desconsolada por el sufrimiento de su hijo. María Santísima del Dulce Nombre se lucía bajo su palio mas guapa que nunca con un manto blanco que resplandecía a la luz de las velas. La señorita del Nuncio como le oí llamarla a su capataz nos regaló emoción y peligro en su difícil salida del templo.
Ha sido una estación de penitencia mucho mas corta de lo habitual pero tan deseada, tan en el aire hasta el último minuto, tan intensa, que nos ha dejado satisfechos y orgullosos de que la espera, la dura espera bajo la lluvia mereciese la pena.
Ya el día antes nuestro padre Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias también nos obsequiaron con el esfuerzo de sobreponerse a la adversidad climatológica y arriesgarlo todo por dejarse ver, se lo agradecemos de todo corazón.
No ha podido ser con La Esperanza Macarena y El Gran Poder que se quedaron sin procesionar en una decisión que comprendemos aunque nos hubiese gustado que también ellos enriqueciesen el jueves santo y la fe madrileña una vez mas.
Ojalá el resto de procesiones madrileñas y de hermandades que quedan por salir, tengan suerte y puedan cumplir su cometido. Ojalá que en el resto de España los cielos sean clementes y permitan a todos disfrutar de los momentos de emoción y recogimiento que nosotros vivimos ayer.
Antes de concluir esta entrada quiero mencionar al pueblo de Coín que con su decisión de no salir este año con su imágenes y dedicar el dinero para ayudar a sus más necesitados vecinos ha dado todo un ejemplo de caridad cristiana y amor al prójimo.Tomemos nota de su sacrificio y aprendamos de su falta de egoísmo, ejemplos como el de ellos han de servir para removernos a todos la conciencia y entender que menos a veces es mucho más.
Y con todo el respeto que me merece cualquier advocación de Cristo y María Virgen, quiero concluir con unas palabras para el que desde niña me tiene rendida,enamorada y cautiva de su divina estampa hasta el fin de mis días.
Iba ayer Jesús el Pobre cargadito de claveles, y las gotitas de lluvia resbalaban en sus sienes
Andaba Jesús el Pobre pero andaba sin moverse que ya lo hacían por él los hombros que lo sostienen.
Sufría Jesús el Pobre como sufría su gente por no poder realizar su recorrido de siempre
Y nos decía sin voz aunque se le oía fuerte, No dejéis nunca de amarme como yo os amaré
siempre.
¡VIVA JESÚS EL POBRE!