jueves, 11 de febrero de 2010

Fé madrileña







































Estas dos imágenes que os presento son para mí símbolo de fe, de esperanza. Me encomiendo a los dos con frecuencia y les pido por los que me importan siendo siempre escuchada y atendida.
Son muy populares en Madrid, sus procesiones la de la virgen el 15 de Agosto y la de Jesús los jueves santo, son seguidas por multitud de devotos enfervorizados. Madrid vive en esos dos días la fe a pie de calle aunque de dos modos muy diferentes
Son dos fechas claves para mí en las que nada ni nadie hacen que me mueva del barrio pues vivo estas procesiones con auténtico gozo y emoción.
Me han acompañado toda mi vida, en el día a día y en el corazón que se me desborda de anhelo y de amor contemplándoles humildemente.
Voy a hablaros un poco de cada una de ellas aunque me consta que las conocéis de sobra , pero no sería oportuno plasmar solo mis sentimientos sin hacer un poco de historia sobre estos dos iconos de la devoción madrileña.
La imagen de Jesús el Pobre se encuentra en la iglesia de San Pedro el Viejo, en el Madrid de los Austrias, es obra de Juan de Astorga escultor sevillano que la realizó a finales del siglo XVIII.En 1812 fué trasladada desde la capital andaluza a su actual ubicación, como regalo de la duquesa viuda de Santiesteban y Medinaceli.
Es una talla de madera policromada, diseñada para llevar peluca de pelo natural, la belleza de sus rasgos, su expresión dolorida pero serena es conmovedora. Venerada por los madrileños que acuden a besarle el pie y pedirle favor los primeros viernes de cada mes.
Los jueves santo sale en procesión en un trono portado por anderos que soportan unas siete u ocho horas de recorrido por el madrid de los Austrias, es una procesión larga, con tramos de mucha dificultad para los que voluntariamente soportan el peso del trono haciendo de su esfuerzo un acto de amor y compromiso que nos eriza la piel a todos aquellos que contemplamos con lágrimas en los ojos su caminar, muy especial por cierto, Jesús el Pobre pasea su divinidad con un ritmo muy diferente al de ninguna otra imagen procesional madrileña, detalle que le hace una vez mas especial.
La salida del templo es un momento álgido ya que los costaleros (a ellos les gusta que les llamen así aunque no porten la imagen con costal) tienen que realizar un esfuerzo insufrible para sacarlo pues el tamaño del paso es superior al del dintel de la puerta y tienen que agacharse casi arrodillarse para poder sacarle del templo posado sobre los hombros ,los brazos, la espalda, de esos hombres orgullosos de servirle.
El momento de la llegada de madrugada al templo es también muy emotivo, los rostros cansados pero resueltos de los que se prestan a mecerle con esmero, la gloriosa melena el señor revuelta por el viento y por los cientos de pétalos con los que es agasajado en su camino, las saetas espontáneas y vibrantes que no dejan de oírse , los aplausos desmedidos ,el sonido de las cadenas de los penitentes que se arrastran sobre el pavimento poniendo un grito de hierro al silencio, los vivas enfervorizados porque el Señor se recoge en su casa y todo ha ido bien.
En mitad del trayecto al llegar a la Colegiata de San Isidro, se vive otro de los momentos de máxima belleza y emoción, La imagen de Jesús camina con paso largo y gira y baila ante la iglesia haciendo así los honores ante la puerta del templo al que está ligada su iglesia.
Los llantos se dibujan en los rostros, el silencio se transforma en suspiros, en emoción contenida, en recogimiento. Estallan después los vivas, los portadores de trono descansan, se abrazan entre si, saludan a los suyos que les contemplan orgullosos haciendo hilera a ambos lados de la calle de Toledo durante horas para poder asistir a un espectáculo religioso, artístico y humano.
Jesús va profusamente engalanado con un manto de claveles rojos a sus pies, vestido con una nueva túnica cada año de precioso terciopelo bordado en oro , pero no le hace falta pues la talla al natural es tan imponente, tan bella que solo es necesaria su presencia para adorarla, para sentir un algo especial en el corazón, para entregarte sin esfuerzo a la devoción permanente por este Cristo maniatado, coronado de espinas que te mira, te ama, te perdona y te anima a seguir su obra. Sin apasionamiento por mi parte aunque es difícil no plasmarlo en estas lineas, os emplazo en este próximo jueves santo a que sea vuestra piel y vuestro corazón los que por si mismos experimenten todo lo que aquí relato.
Viva Jesús el Pobre.
Ahora vamos con La Señora, la imagen mas popular de todas las vírgenes madrileñas, La Paloma.
No es la patrona de Madrid, lo es la virgen de la Almudena, pero popularmente es la madre de Madrid.
La tradición de estas fiestas tan castizas data de finales del siglo XVIII. La imagen de la Virgen es un cuadro en lugar de la tradicional talla. El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real, situada en el número 19 de la calle de la Paloma.
Según un informe escrito en 1791 por el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid el lienzo, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado o regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la Calle de la Paloma. Habitaba en esta Doña Isabel Tintero, quien viendo la escena lo recuperó, limpió, enmarcó y colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba Tintero a la imagen se amplió con fervor a los vecinos del lugar.
Como fuera que a tal Virgen se le atribuyesen varios milagros, su culto se extendió rápidamente, llegando su devoción a la Casa Real. Se dice que María Luisa de Parma (esposa de Carlos IV de España) fue muy devota de esta imagen.
Al quedarse pequeño el portal para la cantidad de gente que acudía, Isabel Tintero decide utilizar una habitación de su propia casa, pero aún así no es suficiente y se inician los trámites para levantar una pequeña capilla en un erial de la misma calle. Realiza el proyecto Francisco Sánchez, discípulo de Ventura Rodríguez, concluyéndose la capilla en 1795. La capilla, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, se construyó con el apoyo de la Casa Real. Si bien dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, fue popularmente conocida como "de la Paloma" por estar situada en la calle de tal nombre.
Cuando se produce la invasión francesa, es la propia Isabel quien esconde el cuadro y las joyas de la Virgen durante la ocupación. Isabel muere en 1813 y aunque su deseo era ser enterrada en la capilla, no se consiguió el permiso y fue enterrada en el cementerio de San Isidro. Finalmente, el deseo de Isabel Tintero se ha visto cumplido y sus restos reposan al pie de su amada virgen.
El culto sigue creciendo y la capilla se queda pequeña. En 1891, se convierte en la parroquia de San Pedro el Real, pero se considera que el edificio está en malas condiciones y que no era posible continuar el culto en la pequeña capilla, lo que lleva a levantar una nueva iglesia. En 1896 se comienza a construir la nueva iglesia según el proyecto del arquitecto Lorenzo Álvarez Capra, y se inaugura en 1912. Es de estilo neomudéjar con elementos góticos.
El 15 de agosto, fecha que coincide con la Asunción de María, se celebra la misa solemne en la iglesia, procediendo los bomberos de Madrid (de cuyo cuerpo es patrona) a descolgar el cuadro de su emplazamiento, para iniciar una procesión, de la que los bomberos forman guardia de honor, y una vez finalizada la procesión igualmente los bomberos la vuelven a colocar en su lugar.
Hasta aquí la documentación y la historia de la imagen y la creación del templo, ahora un poco de mi propia cosecha.
Yo he nacido en este barrio, me he criado en el y vivo en el. Mi nombre Paloma me fué impuesto en su honor(por lo que doy las gracias a mis padres eternamente) ya que nací tres dias después de la fiesta de la virgen.
La Paloma como popularmente la conocemos es una virgen castiza, no se puede desligar la imagen de esta virgen del castizismo madrileño como así consta en la conocida y preciosa zarzuela La Virgen de la Paloma. Los castizos la honran especialmente durante las fiestas dedicándole una salve cada noche a las 12.00 en la Plaza de la Paja lugar en el que se reunen las peñas castizas.
La procesión de la virgen es ante todo un estallido de fé ,de barrio, de alegría puesto que no es una virgen dolorosa, es una virgen de gloria que celebra su dia mayor en pleno verano.
Los actos mas significativos de esta celebración religiosa son su novena en dias anteriores a la fecha clave, la ofrenda de flores en la víspera y la misa mayor y procesión en su día grande.
Vayamos con este último momento, el de la procesión.
Comienza el dia con las misas continuas en el templo siendo la última de ellas la misa mayor, el templo está siempre abarrotado hay que ir horas antes si quieres encontrar un sitio aceptable desde el que contemplar los actos. Despues de la misa mayor un piquete de bomberos se encarga de hacer los honores a la bajada del cuadro de su patrona, un momento emocionante. Mientras el cuadro desciende a manos de uno de los bomberos que va soltando la cuerda sujeta a una polea lentamente haciéndolo deslizarse por el altar mayor, los vivas son continuos, los aplausos también y las lágrimas de gozo brotan sin permiso de los ojos de cuantos asistimos.
Despues de este glorioso momento, el cuadro es depositado en un lado del altar mayor para que todos los fieles puedan pasar uno a uno a besar a su señora y ha pedirle favor.
Por la tarde un rato antes de que comience la procesión, son los mismos bomberos los encargados de portar en unas andas el cuadro hasta la carroza que espera a las puertas del templo la llegada de la virgen de Madrid. El lienzo es colocado en su carroza toda decorada con claveles y centros florales, alli aguardan los costaleros dirigidos por mi querido amigo Bernabé para empujar la carroza de la virgen en su trayecto.
La procesión se inicia con la salida de la plaza del mismo nombre que la advocación y es conducida por la Gran Via de San Francisco hasta la puerta de Toledo donde una vez mas el cuerpo de bomberos aguarda su llegada para homenajearla con una exhibición de maniobras que hace las delicias de todos los presentes. El trayecto no es demasiado largo, continua calle Toledo arriba hasta La Latina sigue discurriendo por las calles del barrio hasta regresar a su templo.Cuando la carroza llega a la iglesia, son nuevamente los bomberos los encargados de subir el cuadro a su emplazamiento en el altar donde aguardará nuestra querida madre hasta el año próximo, en la afueras del templo la gente aguarda ilusionada a veces desmedidamente ilusionada a que sean sacadas las flores que adornan la carroza y ofrecidas a los presentes.
La Virgen de la Paloma es seguida por miles de personas cada año con un fervor indescriptible, no importa el calor sofocante ni que sea el mes vacacional por excelencia, allí estamos todos los que la amamos y no podemos ni queremos tener mejor destino para ese dia de verano que el de acompañar a nuestra madre en su fiesta
La preparación floral muy profusa para una carroza pequeña corre a cargo del trabajo año tras año que hacen los vecinos del barrio con orgullo. Bernabé Cardenas es el encargado de dirigir estas labores, de guiar a los costaleros y de trabajar durante todo el año para que este día todo salga como la virgen merece. La dedicación incuestionable y altruista de este hombre que me honra con su amistad tiene como resultado una procesión religiosa llena de amor y cariño y fervor, pero alegre y castiza.
La Virgen de la Paloma, esa imagen en lienzo austera, solemne de mirada dulce y gesto humilde te llena las medidas y el alma. Yo, personalmente la debo muchos favores, algunos muy grandes y ella me escucha me atiende e incluso me sorprende últimamente regalándome en su víspera algo que no la había pedido, gracias virgencita por esto que no menciono pero que ha sido tan inesperado como importante.
La Virgen de la Paloma también está muy ligada a los niños que son ofrecidos a ella en la fiesta de La Candelaria en el mes de febrero, a la realeza pues es sabido que han sido devotos muchos de los reyes y reinas españoles a esta imagen.
El 15 de Agosto no me mueve nadie de mi Madrid, ni del lado de mi señora, estoy orgullosa de participar en medida de mis posibilidades de su fiesta activamente y con el corazón todo el año.
Gracias a Isabel Tintero por rescatarla para todos los que nos enconmendamos a ella con fervor, gracias a Bernabé por el esfuerzo el amor y la dedicación con que la atiende y nos deja participar a todos y acercarnos a los pormenores de los preparativos de su celebración, es un honor hacerlo
Viva la Virgen de la Paloma.













domingo, 7 de febrero de 2010

Mis estatuas
















Hoy va de estatuas, soy mas pictórica que escultórica sobre todo por eso del color, pero hay esculturas llenas de alma que me suscitan diferentes y fuertes emociones. Empezaré por las cercanas, las de la capital, en otro momento os enseñaré mis predilecciones escultóricas repartidas por el mundo.





En Madrid, mi amada ciudad, justo frente al portal de casa, me saluda todos los días La Fuentecilla. Un monumento a Fernando VII,erigido en el año 1815 por iniciativa del conde de Moctezuma. Es obra de Alfonso Rodríguez.
El angel caído, en los jardines del Buen Retiro, obra de Ricardo Bellver y Francisco Jarreño, inaugurada en 1885, el conjunto está realizado en granito,bronce y piedra. La altitud topográfica el enclave en el que se encuentra es de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante,el propio personaje, un ángel lleno de ira de orgullo, desafiante y mas cerca del infierno que de los cielos han hecho de él un emblema para los esoteristas. A mi me parece una escultura singular, tan lejana a la dulce placidez de los ángeles, llena de vigor y fuerza. Impresionante.
El oso y el madroño,situado en plena puerta del Sol, realizada por Antonio Navarro Santafé,se inauguró en 1967, realizada en bronce y con una altura total de cuatro metros. Representa las armas heráldicas de Madrid.
Continuemos por el foro, dos fuentes emblemáticas de la ciudad,con protagonistas mitológicos y con un significado también futbolístico. La Cibeles y Neptuno, dos esculturas acompañadas de agua componiendo dos impresionantes fuentes, para mi simbiosis perfecta de elementos, me encantan las fuentes.
La Cibeles,diseñada por Ventura Rodriguez y realizada por Francisco Gutierrez(diosa y carro),Roberto Michel (leones), y el adornista Miguel Ximénez. La diosa y los leones están esculpidos en marmol cárdeno y el resto en piedra de Redueña.Delimitada por los grandes edificios del Madrid céntrico y agasajada demasiado a veces por los seguidores del Real Madrid, esto último es lo único que no me gusta de la diosa, que sea vikinga.
Neptuno,diseñada también por Ventura Rodriguez, en 1782, ejecutada por Juan Pascual de Mena que utilizó mármol blanco para su realización.En este caso son los atléticos, los mios, los que tienen aquí su lugar de celebraciones, bastante escasas muy a nuestro pesar.





sábado, 6 de febrero de 2010

Guapos de ayer y de hoy







































En esta ocasión, me apetece desvelaros mis "GUAPOS PREFERIDOS", algunos son iconos del cine por todos conocidos,otros pueden resultar menos populares pero a mi me encantan todos. Son hombres con belleza, personalidad,virilidad y encanto.
Cary Grant, único, cuerpo,rostro y glamour, he leído por ahí que un admirador le dijo una vez ¡Como me gustaría ser Cary Grant! y el contestó ¡A mi también!, Cary no lucia elegantes trajes, los trajes le lucían a él. Como actor... En cualquier película queda mas que demostrado.
Errol Flynn, Bette Davis dijo que era el hombre mas guapo que había conocido, no es para menos, tenía belleza,una magnífica sonrisa, tipazo y una planta de auténtico dandy.
Rock Hudson...Belleza en mayúsculas, un tipazo, una mirada perfecta, sensibilidad en las maneras, un físico limpio, masculino, potente.
James Dean, eterno rebelde, rebelde sus cabellos rubios, su mirada tímida, fragilidad,un encantador aspecto huidizo que sugería intimismo y secretos.
Montgomery Cliff, aniñado, mirada de cristal,melancolía y cierta tristeza, media sonrisa llena de encanto . Sin ajustarse a los cánones de corpazo , mas bien delgaducho y débil pero encantador sin duda.
Paul Newman, ojazos irrepetibles, rostro perfecto, una belleza casi femenina, un hombre que nos transmitía serenidad,honestidad, todo lo contrario al típico machote duro, dulzura en el gesto, cierta ironía en la sonrisa pero sobre todo esos ojos...
Termino con los guapos de ayer con el galán por excelencia Robert Redford, Meryl Streep dice que ningún actor besa como Robert, lo creemos, porque es elegante, guapo, con esa mirada guiñada y pícara, con ese flequillo rebelde que le cae sobre los ojos, es perfecto en el papel de hombre honesto, sereno, acariciador.
Ahora vamos con los guapos de hoy, los tiempos cambian y los cánones de belleza también pero es indudable que estos chicos son tremendamente atractivos
Pierce Brosnan, para mi uno de los hombres mas perfectamente guapos que ha dado la naturaleza humana, ese cabello negro tupido, esos dientes perfectos esa mirada abrasadora, un metro noventa centímetros de hombre muy bien distribuidos, elegante,dulce,pícaro, único.
Don Johnson, un hombre sin una belleza definida, me parece mas atractivo que guapo, este sugiere aventura, promesas de nuevos retos amorosos, muy sexual su mirada, su boca amplia y sobre todo su expresión directa, sin titubeos, como para temblar...
Richard Gere, un tipo duro, con un delicioso cabello canoso que a nadie sienta mejor que a el, esos ojillos pequeños sonríen cuando el sonríe y se endurecen a libre discreción.Nos enamoró a todas en Pretty Woman y todavía no hemos despertado del hechizo.
Patrick Swayze, sonrisa franca, ojos confiados y risueños, tipazo de infarto, expresión noble y sonrisa abierta, transmite confianza, seguridad y un talante genuinamente afectuoso
George Clooney, picardía, pasión, unos ojazos negros para temblar, un puchero infinito por sonrisa con una barbilla hendida perfecta, su afección de gesticular le hace irresistible, parece perdido, inseguro a veces, simpático, inmaduro y golfete, un chulazo donde los halla.
Los guapos patrios también tienen los suyo, nos han enamorado a través de la pantalla del televisor con su belleza y sus roles envolventes, ahí van.
El Duque, a este a ver quien le pone una pega, lo tiene todo, cuerpo,cara,virilidad,voz, simpatía y una carga erótica difícil de superar, el sueño absoluto de cualquier mujer actu
Hugo Silva, de aspecto moderno, un tanto descuidado, mirada directa, cuerpo esbelto y cierta ternura encubierta, cercano y lleno de misterio. Bellezón.
Manuel Bandera, un hombre tierno, una belleza muy española, cabello rizado y oscuro, ojos directos, barbilla perfecta y boca generosa, un cuerpo de bailarín, una voz envolvente, una promesa directa en su mirada.
Espero que os haya gustado el catálogo de guapos, a mi me hicieron me hacen y me harán soñar con cientos de situaciones electrizantes, eróticas y amorosas. Puro romance.

jueves, 4 de febrero de 2010

Aquellos maravillosos años



Hoy quiero rendir tributo a todas aquellas pequeñas cosas que han formado parte del puzzle de mi infancia, todas esas teselas que juntas forman el mosaico de mi niñez.
He querido dejar constancia a través de las imágenes de los juguetes, los libros, los tebeos, las golosinas..
Atesoro con verdadero amor su recuerdo, intento hacerme en subastas y lugares de coleccionismo con cada trocito de pasado que encuentro. Fueron muchos buenos ratos, muchas aventuras, muchos sueños por cumplir
Si me concentro un poco puedo sentir el sabor de aquellas golosinas, si cierro los ojos, me veo con un tebeo Lily entre las manos, si hago memoria me encuentro intercambiando cromos con las amigas.
Todas estas muñecas, todos los libros, los recortables, cada juguete me hizo crecer, me alimentó la imaginación, la curiosidad y la inteligencia.
Tengo un instante para cada fotografía de las que aquí expongo, una sonrisa, una anécdota que me lleva y me trae del pasado al presente y quisiera quedarme allí , entre todo este rastrillo de variopintos entretenimientos, todos dulces, todos cercanos. Doy las gracias a quienes los crearon, doy las gracias a mis padres que me los facilitaron y a las personas que compartieron conmigo estas emociones y estos juegos.
Seguro que a los que habéis vivido esta época todo os suena familiar y querido. Espero que os guste este pequeño repaso por la infancia. Volveré dentro de poco con otra tanda de ellos.